jueves, 7 de junio de 2012

LA CUARTA ETAPA DEL TRABAJO CIENTÍFICO


LA CUARTA ETAPA DEL TRABAJO CIENTÍFICO

Lenin plantea la dialéctica de la verdad relativa y absoluta: a través de verdades relativas nos vamos acercando a la verdad absoluta.
Para Marx el principio que rige la investigación teórica es “dudar”. Pero no se refería a la duda escéptica, sino al proceso de análisis, el cual requiere comprobar cada paso, cada hipótesis, con paciencia infinita, meditando durante años, para ir descubriendo la esencia y las leyes del movimiento.
 Esto condujo a Marx a realizar un trabajo agotador de elaboración y reelaboración que causo preocupación en sus allegados, pero le permitió escalar las cumbres mas elevadas del conocimiento científico.
EL METODO
Para descubrir las leyes de la realidad necesitamos un método de investigación.
Hegel  escribe en Ciencia de la lógica: el método de investigación de la realidad “se desprende de la toma de conciencia de las formas que adopta el automovimiento, la evolución del contenido de dicha realidad”.
Luigi Longo advierte al respecto que todo esto es contradictorio: “Para comprender  las leyes de acuerdo con las cuales se desarrolla la realidad hemos de disponer de un método adecuado, y para encontrar el método adecuado hemos de conocer”. Y para comprender hemos de saber, y para saber tenemos que haber comprendido.
El investigador, el científico, se ve obligado a elaborar y reelaborar su propio método de trabajo.
Pero existe un método dado por la filosofía científica “el buen sentido”.
Criticado por Marx por que demuestra su carácter grosero y vulgar, el cual no advierte la diferencia en la unidad y que allí donde constata alguna distinción, no ve lo unitario del proceso.
Para Hegel el “buen sentido” es una forma de razonar que contiene todos los perjuicios de la época determinada.
Luigi Longo discurre que si el método surge de la realidad, hay que preguntarse cuales son las características de esa realidad.
La ciencia ha descubierto que la realidad es:
1.      Un todo único interrelacionado
2.      Ese mundo de objetos interrelacionados esta en movimiento, transformación, evolución. No se trata solo de cambios de lugar  sino de modificaciones, de mutaciones, de evolución;
3.        Pero ese movimiento es un automovimiento, cuya fuente y causa(origen, motor) ha de investigarse en la contradicción interna de lo real( y cuya solución o superación, se encuentra en ese mismo movimiento);
4.      El movimiento a pesa de estar formado por movimientos particulares, contradictorios pone en evidencia cierta dirección del desarrollo de los siempre a lo complejo, de lo inferior a lo superior;
5.      La otra característica general de la realidad es que su desarrollo se manifiesta simultáneamente a distintos niveles delos cuales solo el externo es directamente accesible a nuestros sentidos.
Todas estas características de la realidad están dadas por el lardo historial de la física, la química, la geología, la biología, las ciencias sociales.
Cuando se estudian los trabajos actuales sobre metodología de la investigación saltan a la vista varios elementos:
1.      Se ha complicado la conexión reciproca entre la experiencia (observación, experimentación) y la teoría.
2.      El camino que va de la observación y la experimentación a la teoría esta colmado de eslabones y etapas intermedias;
3.      Los mismos datos pueden interpretarse de una manera muy diferente;
4.      La construcción de las teorías nuevas en ciencias naturales exige el uso de nociones teóricas variadas y con  frecuencia cada vez mas complejas;
5.      Una investigación incluye datos empíricos, síntesis de los conocimientos existentes, construcciones teóricas.
6.      Los autores plantean que además de intuición, el proceso de construcción teórica requiere:
a)      Datos empíricos;
b)      Teorías , ideas teóricas, generales y principios de la ciencia dada;
c)       Poseer el cuadro del mundo a la luz de la ciencias naturales;
d)      Consideraciones de carácter matemático;
e)      Categorías, ideas y principios filosóficos.
Expresan que la dialéctica materialista parte del criterio de que en la síntesis de nuevos conocimientos entran:
1.      Los datos empíricos;
2.      Diversas capas del nivel teórico del conocimiento.
El académico Kopnin destaca cambios en lo referente al método de investigación:
1.      Hay un lenguaje artificial que se bebe conocer;
2.      La significación del pensamiento teórico al lado de la experiencia;
3.      El gran papel de la intuición;
4.      La importancia de la matematización y la formulación;
5.      El significado relevante de la terminología;
6.      Hoy se nota aspiración a elaborar teorías que sinteticen los resultados de varias ciencias;
7.       Para Kopnin se dan situaciones paradójicas, denominadas por algunos “extravagantes”, que contradicen el sentido común;
8.       Hay que ver la desintegración del objeto y del análisis de sistemas;
9.      Existe un crecimiento de papel de la categoría de probabilidad en el mundo objetivo.
Para Kopnin todas esas exigencias acercan a la filosofía y la ciencia. Por supuesto se refiere fundamentalmente a las ciencias naturales, aunque hoy algunos de esos aspectos tienen que ver con las ciencias sociales.
Lenin planteó que quien encara la solución de problemas particulares sin resolver previamente los generales, “tropezara” a cada paso con estos últimos.
 Marx en El capital señalo muchas veces que si la forma de los fenómenos y la esencia de las cosas coincidieran seria innecesaria la ciencia.
Engels en Dialéctica de la naturaleza expresa “en rigor todos los conocimientos reales, exhaustivos, consisten únicamente en elevar la cosa aislada en el pensamiento, de la singularidad a la particularidad y de ella a la universalidad.
Por ello, el conocimiento científico no es inmediato y directo, sino mediato e indirecto.
Hegel lo explica con toda claridad en sus Lecciones de historia de la filosofía. “si la verdad es abstracta no es verdad… La filosofía es totalmente opuesta a lo abstracto como tal y lleva siempre a lo concreto…
Para ofrecer un cuadro exhaustivo de la realidad es necesario profundizar el análisis y llegar a la esencia del fenómeno mediante el método de abstracción. Más tarde tiene lugar el proceso inverso, o sea, el que va de lo abstracto a lo concreto, a la manifestación de las formas concretas, pero ya de unas formas iluminadas por la comprensión de su esencia real y, por ello, partes de una unidad multiforme, rica, viva.
Esa es la etapa de la síntesis. En suma, que en el proceso de conocimiento hay dos etapas: análisis, cuando se va de lo concreto a lo abstracto, y síntesis, cundo se va de lo abstracto a lo concreto.
Engels, en la introducción del Anti-Dühring y en Dialéctica de la naturaleza, examina detalladamente el curso general de los conocimientos humanos y distingue tres etapas fundamentales en su desarrollo, las cuales se pueden caracterizar sucintamente como:
1.      La etapa de la contemplación directa (cuando el objeto del conocimiento se analiza como algo indivisible, de conjunto).
2.      La etapa del análisis
3.      La etapa de la síntesis (basada en el análisis anterior, cuando el objeto del conocimiento, antes desmembrado, se reconstruye mentalmente en su integridad inicial y su carácter concreto).
Y agrega: el pensar consiste, asimismo, en descomponer los objetos de la conciencia en sus elementos, al igual que en la aglutinación de elementos afines para formar una unidad. Sin análisis no hay síntesis.
Rurniántsev dice una ciencia concreta investiga, no toda la suma de propiedades del objeto, sino aquellos de sus aspectos, sino aquellos de sus aspectos que se incluyen en un sistema de conexiones objetivas, sujeto a sus propias leyes.
Para Marx, si bien la mercancía tiene características físicas y químicas, no se propone estudiar esos aspectos en la economía política. Ellos pertenecen a las ciencias respectivas, las cuales juzgan sobre el tipo de metal o la composición química del producto. Pero para el análisis del valor de cambio, que es en el fondo  su valor como tiempo de trabajo socialmente necesario cristalizado, ese aspecto de la mercancía que involucra en el fondo relaciones de producción, las relaciones entre los hombres, si es estudiado por la economía política. Esta no estudia todos los vínculos y relaciones; solo los de producción, es decir, los económicos, no los políticos, ideológicos, etcétera.
Cuando se habla de vínculos hay que tener en cuenta que se distinguen ante todo en el tiempo: pueden ser estables o inestables. También en el espacio: continuos o discretos. Pueden ser duraderos o breves, pueden abarcar el todo o la parte, ser internos o externos, repetirse periódicamente o no, representar aspectos cualitativos o cuantitativos.
El carácter diferente de los vínculos constituye el punto de partida de la clasificación. (Recordar que el peso atómico de los elementos químicos puede dar lugar a la tabla periódica; pero su valor da lugar al intercambio. Es indudable que de esos vínculos diferentes derivan clasificaciones distintas).
Se puede clasificar a un hombre por su color de piel o por las características de su cráneo y también por la vinculación que tiene con los medios de producción, por el lugar que ocupa en la producción y por la cuantía de lo que recibe. (Es decir por clases sociales).
No cabe duda de que existen vinculaciones esenciales, necesarias y determinantes y otras que no los son. Esas vinculaciones estables esenciales, necesarias, forman un conjunto que constituyen la estructura interna del objeto. Y esos vínculos esenciales se expresan en las categorías científicas; son puntos de partida para descubrir conexiones fundamentales de causa-efecto que se traducen en leyes.

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